Así es como será la publicidad, realmente no estamos muy lejos de ello
Contenido en plataformas de streaming
Las plataformas de streaming son cada vez más populares en internet, sí, son estos espacios donde buscamos películas, series y hasta documentales con la promesa de disfrutarlos sin interrupciones. Solamente en nuestro país el 34% de personas con acceso a internet, o sea 25.2 millones, cuentan con una suscripción a algún servicio de streaming, de esas cifras, Netflix tiene atrapados a 17.6 millones de usuarios, lo que convierte a México en el segundo país con más suscriptores de Netflix en el mundo solo después de Brasil, esto según un estudio realizado por Kantar Analytics en julio de 2019.
El incremento exagerado en las suscripciones a servicios de streaming se debe al exceso de publicidad basura en los contenidos “gratuitos”, los usuarios se ven bombardeados de anuncios que carecen de forma, que no les ofrecen ningún tipo de valor a cambio y con una frecuencia sumamente desgastante. La publicidad se ha convertido en el spam de la vida que no podemos evitar, está presente en absolutamente todos los espacios, por lo que es comprensible querer disfrutar de un momento libre de contaminación publicitaria.
La guerra de los monstruos del entretenimiento
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Grandes monstruos corporativos que se dedican a la industria del entretenimiento han visto la ventaja dentro de este problema que, claro está, ellos mismos crearon. Ahora trabajan en vender plataformas libres de anuncios, pero, sobre todo, con contenido original.
Según la Revista Fortune, AT&T acaba de comprar la compañía Warner Bros. Para hacerle competencia directa a Amazon Prime invirtiendo $14,000 millones de dólares en producciones cinematográficos, sí, por si no sabías Amazon cuenta con su propia plataforma de streaming, y a Netflix, la plataforma que ahora reina en el mercado e invierte $15,000 millones de dólares en contenido original.
Por otro lado, Disney no se queda atrás, ya que está apostando por las buenas producciones, por lo que se estima que este año gastará cerca de $21,000 millones de dólares en contenido original, estrenando Disney Plus el 12 de noviembre en Estados Unidos, plataforma que ofrecerá un inmenso catálogo de series de televisión, películas de su biblioteca y contenido nuevo y exclusivo.
Acerca de la segmentación y la personalización
La cuestión de todo esto es que ahora el consumidor tiene a la mano demasiadas opciones, esto hace que las compañías peleen entre sí por ver quién se queda con la ventaja.
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Ahora los grandes en las telecom se están enfocando en una sola cosa, ellos apuestan por una publicidad estríctamente segmentada y personalizada, adecuada a tus gustos, necesidades, preocupaciones, orientaciones y más. Es un asunto de no creerse, cualquiera ha escuchado por ahí sobre el tráfico de información personal que existe en los barrios bajos del internet y que algunas redes sociales les venden, pero esto va más allá de si nos roban o no, es una cuestión que no se puede negociar.
Les doy un ejemplo, el día de hoy vas a una agencia de carros a checar precios y posibilidades de crédito, al llegar a casa te pones a escrolear como un día cualquiera y en tu inicio solo aparece publicidad sobre autos, partes y créditos, esto es posible debido a tu ubicación, y no solo eso, los servicios de analítica pueden identificar cualquier cosa acerca de ti, si vives con alguien y con quién, a dónde vas, qué te gusta, qué no, si tienes hijos, cuáles son tus hobbys, e inclusive de qué hablas durante el día.
Con toda esta información se crea un perfil detallado sobre ti como consumidor y se te envía únicamente publicidad sobre asuntos que te interesen en el momento en el que te interesen. Es así como estas empresas podrían generar una ventaja competitiva muy por encima de sus competidores.
¿El futuro?
Tenemos tres puntos importantes a considerar respecto al futuro de la publicidad, el primero es el contenido original, el consumidor está buscando propuestas de valor. Esto nos lleva al segundo punto, las plataformas de streaming, el “Pago por no ver” y finalmente aterrizamos en el que los conduce, el punto número tres: la publicidad segmentada.
Ciertamente la publicidad se tiene que reinventar para que pueda estar presente y su objetivo se cumpla, la verdad es que no estamos muy lejos de ello. Resumiendo, podemos decir que la publicidad del mañana gira en torno a la propuesta de valor, al contenido original y a la personalización.